viernes, 7 de diciembre de 2012


África Baeta: periodismo como forma de vida


En su conferencia a alumnos de periodismo, la comunicadora explicó que para ella “El periodista es el que se empapa de la vida”


África es, sin duda alguna, una mujer pasional, con gran empatía y humildad, que luchó desde el primer día por la profesión a la cual dedica su vida: así se mostraba, junto a su gran sonrisa llena de transparencia, en la conferencia realizada en el Campus de Leioa, concretamente en la Facultad de Ciencias de Comunicación, el pasado jueves 29 de noviembre. En aquella cita, los alumnos de 4ª de periodismo tuvieron oportunidad de realizar preguntas a la actual presentadora del Teleberri de Etb2 y colaboradora en el programa “La noche despierta” de Radio Euskadi.

“En periodismo, hasta la más mínima cosa que hagáis tenéis que sentirla”. Esas fueron las palabras de la presentadora de ETB2 a medida que trató de concienciar al alumnado de cuál es el camino a seguir en éste oficio, y de responder a las preguntas que ellos le realizaban.
Sobre las claves necesarias para dedicarse al duro oficio de periodistas en los tiempos que corren, África se esforzó en transmitir al alumnado su pasión por dedicarse a esa profesión y luchar por ella, elemento que considera indispensable. La conferenciante se refirió a la profesión como “algo que hay que llevarlo en la sangre”, explicando que no lo considera un oficio “en el que llegas, fichas y te vas” ya que “el periodismo es una forma de vida y en ella todos los días son una lección”.  Por ello, a través de una mirada cargada de sentimiento, quiso alegar con contundencia que, según ella, “el periodista es el que se empapa de la vida”.



Para mayor concienciación del alumnado acerca de la, según África, indispensable necesidad hoy día de ser capaces de luchar para hacerse un lugar en el mundo del periodismo, la periodista dio un repaso a sus comienzos, explicando la manera en que se esforzó, hace ya veinte años, en conseguir prácticas “donde fuera, siendo pesada y sin pretender cobrar ni un duro, tan sólo aprender.” Acto seguido, la periodista narró lo que fuera su primera experiencia en televisión como presentadora en una televisión local en Pamplona, experiencia de la que habló al alumnado recordándola como “unos años muy duros, pero muy buenos”. Tras este primer debut, la periodista se incorporó a un departamento de prensa, pero pronto se presentó al casting de ETB, en el que fue seleccionada. 



Tras este punto, la periodista explicó la manera en la que disfrutó sus años como reportera, moviéndose de un lugar a otro para narrar la realidad. El disfrute que le supusieron aquellos años aún lo conserva, de algún modo, teniendo muy buena relación con los corresponsales a los que cede el paso en los informativos de ETB2, si bien reconoció que, “antes de un directo necesito hablar con los corresponsales por teléfono y que me cuenten”. Tal es su pasión por la labor que desempeñan allá donde estén cubriendo la noticia, mientras a ella le toca una función “estática, sentada en el asiento sin poder acercarme a dar yo misma la noticia”, que necesita ponerse en contacto con ellos cada día. Ligado a esto, la periodista afirmó que “la vida se me queda corta para todo lo que quiero hacer”. Y es que África, a parte de una gran comunicadora, también es madre.

África no quiso hablar de la “pasión del periodista” sin hacer una mención importante a “la empatía y la humildad” que hay que tener en esta profesión, explicando que, según ella ha comprobado, “hay mucho ego en el periodismo” y es algo a evitar para "poder tener siempre una adecuada dosis de autocrítica”. Así fue como quiso señalar la labor de ponerse al mismo nivel que las personas que están al otro lado de la cámara, en cualquier circunstancia, para poder explicar la realidad con una adecuada dosis de naturalidad, sabiendo empatizar con cada persona y sus circunstancias: “No es lo mismo ver la realidad desde la distancia, que ponerte los zapatos de las personas que tienes al lado.”

Fotografías de África Baeta durante la charla
Como consejo fundamental que trató de recalcar al expectante alumnado, dejó muy claro que tal y como se encuentra el panorama actual, “en este oficio no basta con ser correcto hoy en día; tenéis que brillar con luz propia”. Según la periodista, esa tarea de distinguirse entre la multitud es la más importante y complicada, consistente en trabajo y fuerza de voluntad por parte de cada aspirante a periodista, ya que es lo que esperan las empresas que han de seleccionarlos; ver que su interés y su rendimiento va más allá de lo que ofrece la inmensa mayoría.
Luz propia como la de África; ésta gran profesional de la comunicación, que culminó los cincuenta minutos de conferencia atendiendo cariñosamente a las peticiones fotográficas de los alumnos.


África en una entrevista sobre el programa  "Tu plato favorito" de ETB2
África durante la conferencia en el Campus de Leioa

Itxaso Díaz de Arcaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario