miércoles, 19 de diciembre de 2012

Quienes ocasionaron el caos en los “sanfermines” han dado en la diana (ABC)


En las primeras líneas, el cronista narra en primera persona lo que pudo ver desde su hotel los días 8 y 9. El fallecido, Germán Rodríguez Sainz de 23 años, formaba parte de E.T.A. VI Asamblea desde 1971. De 1972 a 1973 tenía la máxima responsabilidad en el llamado “frente” de Navarra” y fue detenido en dos ocasiones. Al entierro acudieron 10.000 personas, donde el sacerdote lo calificó de luchador por la libertad. Desde el cementerio, los asistentes fueron a donde se produjo la muerte de G. Rodríguez, y con el puño en alto cantaron el “Euzko Gudari” y “La Internacional”.  El cronista en el último párrafo critica los hechos ocurridos en Pamplona.

Esta crónica aparece en la portada del periódico ABC del martes 11 de julio de 1978. Se centra principalmente en el entierro y en la manifestación posterior, pero también menciona la biografía del fallecido y da la opinión el cronista. Llama la atención el hecho de que el periodista muestre su opinión abiertamente, comenzando el párrafo con “opino que…”, teniendo en cuenta que se trata de una crónica.

Se trata de una información a tres columnas ocupando la mayor parte de la portada, porque la noticia es muy relevante. Consta de antetítulo, título y subtítulo, además de una entradilla y tres ladillos. En esta ocasión vuelve a colocar el titular a dos columnas, en vez de a tres. Al tratarse de la portada, al acabar la crónica pone las páginas en las que continúa la noticia dentro del periódico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario