miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Correo"(09/07/1978).Gravísimos incidentes en Pamplona (portada)








El día 9 de julio, un día después de la muerte de Germán Rodríguez.”El Correo” publica la noticia de lo sucedido en Pamplona en su portada. Acompañada de una fotografía de la  Agencia Efe  la noticia ocupa un lugar destacado dentro de la portada del periódico por varios motivos. El más notorio es el titular ya que es el más grande de todas las noticias de portada y se caracteriza por que la tipografía es diferente a la que el periódico suele utilizar. Se trata de letras gruesas con aristas en negrita, mayúsculas y con un tamaño que llama la atención.

Otro aspecto importante con el que el periódico consigue destacar la noticia es gracias a un marco. Esta técnica es bastante utilizada por “El Correo” que consigue que el lector aprecie la importancia de la noticia dentro de la portada según el grosor del marco, cuanto más grueso sea más importante es la noticia. En este caso el marco tiene el máximo grosor lo que indica cuan importante es el suceso.

Al tratarse de un avance de una noticia, por encontrarse en la portada, en el texto se explica brevemente lo que  ha sucedido en Pamplona, o por lo menos lo que el diario tiene constancia antes de cerrar la edición, como pone al principio del texto.

La noticia que, como se reseña, se desarrolla más ampliamente en el interior del periódico, consta de una fotografía del comienzo de la revuelta en la plaza de toros de Pamplona, que se encuentra encima del antetítulo (subrayado y en cursiva). El titular, atendiendo a las características nombradas anteriormente, comienza con un superlativo “gravísimos incidentes” algo poco usual en un titular, pero que se entiende debido a la gravedad de los hechos. Por otra parte, el breve texto de dos párrafos, está redactado a una columna y cabe destacar la aparición de  un subtítulo en negrita que curiosamente está señalado con una estrella, una señal muy recurrente en el periódico y que a veces resulta un poco confusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario