miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Egin" (11-07-78) Testimonio de la tragedia



En la última página del suplemento y resto del periódico existen varias noticias relacionadas con la muerte de Germán en las que diferentes organizaciones condenan el hecho y exigen responsabilidades, siendo incluso el resto de provincias vascas como son Vizcaya, Álava y Guipúzcoa las que muestran su solidaridad con Pamplona mediante paros laborales y manifestaciones.
A continuación se encuentra una crónica gráfica de sucesos con tintes literarios. En ella se relata brevemente la situación física en la que se halla la ciudad de Pamplona tras los altercados. El titular ya deja claro el carácter literario de la crónica, debido a que con “Testimonio de la tragedia” hace únicamente referencia a las imágenes y no ofrece ningún testimonio real. La crónica está estructurada a tres columnas  y el título en cursiva ofrece un formato diferente al resto de titulares del periódico, siendo de tamaño reducido y diferenciado por dos líneas verticales.

Sin embargo, por encima del contenido textual priman las diversas imágenes que ocupan la mayor parte de la página. En total son seis, y cada una muestra una parte de aquella cruda realidad. Dos de las fotografías se hallan colocadas a una columna, mientras que el resto a dos columnas.  Las más llamativas resultan la del margen superior derecho que muestra una barricada en mitad de la calzada con las vallas que hubieran servido como muro de protección en el encierro. La siguiente, encuadrada en el margen central izquierdo, muestra un mensaje escrito con la sangre de uno de los heridos, cuyo texto reza “Policía asesina” y la fecha en la que murió Germán Rodríguez. El pie de foto explica que el mensaje fue grabado en una pared cercana al lugar de la muerte de Germán. La fotografía del margen central derecho ofrece la imagen de una multitud de personas, todas ellas desoladas, y el pie de foto narra de manera muy literaria la tristeza de aquel ambiente. La última de las fotografías destacables, muestra la pancarta colocada sobre la puerta del Ayuntamiento de Pamplona, recordando a Germán y con la presencia a cada lado de dos esculturas: la escultura de la justicia, y la de la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario