En la última página del
suplemento y resto del periódico existen varias noticias relacionadas con la
muerte de Germán en las que diferentes organizaciones condenan el hecho y
exigen responsabilidades, siendo incluso el resto de provincias vascas como son
Vizcaya, Álava y Guipúzcoa las que muestran su solidaridad con Pamplona
mediante paros laborales y manifestaciones.
A continuación se encuentra una
crónica gráfica de sucesos con tintes literarios. En ella se relata brevemente
la situación física en la que se halla la ciudad de Pamplona tras los
altercados. El titular ya deja claro el carácter literario de la crónica,
debido a que con “Testimonio de la tragedia” hace únicamente referencia a las
imágenes y no ofrece ningún testimonio real. La crónica está estructurada a
tres columnas y el título en cursiva ofrece
un formato diferente al resto de titulares del periódico, siendo de tamaño
reducido y diferenciado por dos líneas verticales.
Sin embargo, por encima del
contenido textual priman las diversas imágenes que ocupan la mayor parte de la
página. En total son seis, y cada una muestra una parte de aquella cruda
realidad. Dos de las fotografías se hallan colocadas a una columna, mientras
que el resto a dos columnas. Las más
llamativas resultan la del margen superior derecho que muestra una barricada en
mitad de la calzada con las vallas que hubieran servido como muro de protección
en el encierro. La siguiente, encuadrada en el margen central izquierdo,
muestra un mensaje escrito con la sangre de uno de los heridos, cuyo texto reza
“Policía asesina” y la fecha en la que murió Germán Rodríguez. El pie de foto
explica que el mensaje fue grabado en una pared cercana al lugar de la muerte
de Germán. La fotografía del margen central derecho ofrece la imagen de una
multitud de personas, todas ellas desoladas, y el pie de foto narra de manera
muy literaria la tristeza de aquel ambiente. La última de las fotografías
destacables, muestra la pancarta colocada sobre la puerta del Ayuntamiento de
Pamplona, recordando a Germán y con la presencia a cada lado de dos esculturas:
la escultura de la justicia, y la de la verdad.
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