miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los Sanfermines más amargos del siglo (La Gaceta del Norte)


El aspecto de Pamplona el domingo por la mañana era desolador. Se había suspendido el encierro y numerosos establecimientos y entidades bancarias habían sufrido desperfectos. Los turistas y visitantes abandonaron la ciudad por la mañana. El domingo por la tarde hubo una manifestación en la plaza del Ayuntamiento con gritos de condena contra la Policía y  de apoyo a ETA militar, y en el casco viejo se iniciaron los primeros incidentes.

Las peñas habían acordado dos días de luto por la muerte de Germán Rodríguez, por lo que el lunes estaba paralizada toda la actividad laboral. Quince personas seguían ingresadas en el hospital por los altercados del sábado y cinco de ellos eran por bala de fuego. De todas las personas detenidas sólo quedaban siete y todos de fuera de Navarra. Por otra parte, la mayoría de los destrozos no era de gravedad: rotura de lunas, intentos de forzar puertas y desperfectos en fachadas; aunque fueron varios los vehículos incendiados o destrozados.

El delegado de las peñas de Pamplona declaró, en una entrevista radiofónica, que el gobernador civil “pasaría a la historia por cargarse las fiestas de la forma más miserable”. La comisión investigadora de los sucesos se centró en  el Ayuntamiento y exigió explicaciones a los responsables de la actuación de las fuerzas del orden público.  

Pero no se sabe si habrá más encierros hasta que se celebre la reunión de las peñas y otras reuniones de partidos, Sindicatos y asociaciones. Seis personas continuaban encerradas en el Ayuntamiento de Pamplona en huelga de hambre, pidiendo la amnistía para todos los presos políticos. Además, un grupo de jóvenes colocaron, en el balcón central de la Casa Consistorial, un poster con la foto de Germán Rodríguez y un crespón negro.

Esta noticia aparece en las páginas 10 y 11 del periódico La Gaceta del Norte el martes 11 de julio de 1978 y se encuentra en la sección “Regional”.

Se trata de una información en páginas enfrentadas, ocupando absolutamente toda la página, ya que ni siquiera dedica un pequeño espacio a la publicidad o cualquier otra noticia. Consta de un antetítulo, un título valorativo, una entradilla, dos sumarios y nueve ladillos. Además aparecen 6 fotografías diferentes donde aparece el Banco Español de Crédito, los destrozos y barricadas sucedidos por toda la ciudad, y la pancarta en la que se hacía alusión a Germán Rodríguez.


Viendo esta noticia es evidente la importancia que este periódico le otorga a todo lo sucedido en la capital de Navarra, ya que habla de todo lo ocurrido hasta ese día. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario