miércoles, 19 de diciembre de 2012

Enfrentamientos en la plaza y en las calles de pamplona (ABC)


El 8 de julio de 1978 un grupo de personas asaltaron el Gobierno Civil en señal de protesta por los incidentes de la plaza de toros. El Gobernador y el jefe de Policía intentaron controlar la situación. Se creía que había bastantes heridos y algunos de ellos por arma de fuego. La Policía aseguró no haber utilizado balas reales, por lo que posiblemente hubiera provocadores con armas de fuego. A la 1:20 horas de la madrugada no estaba controlada la situación, debido a los trescientos manifestantes que recorrían el centro de Pamplona. Los primeros detenidos fueron puestos en libertad a petición de los manifestantes; además pedían libertad para los tres presos que continuaban en la cárcel por la muerte del subteniente Eseverri, lo cual no sucedió. Hubo al menos siete heridos de bala y uno de ellos muy grave. Pasadas las 2:30 horas de la madrugada se confirmó la muerte de Germán Rodríguez de 27 años por herida de bala en la cabeza.

Esta noticia aparece en la página 72 del periódico ABC el domingo 9 de julio de 1978. Se encuentra ubicada en las últimas páginas, en una “sección” que el ABC siempre dedicaba a las informaciones de última hora. Este artículo hace mención a las consecuencias de los enfrentamientos que comenzaron en la plaza de toros.

Se trata de una información a tres columnas, a página completa. Consta de antetítulo, título y subtítulo, además de una entradilla, un sumario y seis  ladillos. Cabe destacar que el titular ocupa sólo dos columnas, mientras que, hoy en día, los títulos tienen que tener la extensión de todo el artículo. Además, carece de fotografía alguna.

Si se trata de una noticia de última hora, lo más coherente sería que mencionase lo más reciente. En este caso menciona a un herido muy grave, y al final del artículo el periodista dice que se muere. Otra incongruencia a destacar es que, al principio del texto comenta que la Policía no utilizó balas reales, sin embargo, al final dice que la Policía disparó con fuego real. Nos ha llamado la atención que aparezca el nombre del periodista que escribió la noticia antes de terminarla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario