miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Correo"(13/07/1978). Vitoria: Grupos extremistas incendiaron un coche de la policía y un comercio de tejidos




La página 14 del día 13 de Julio ofrece como noticia principal una crónica que ocupa todo su margen superior izquierdo, con el titular “Vitoria: Grupos extremistas incendiaron un coche de la policía y un comercio de tejidos”. La noticia cuenta con un antetítulo “Graves disturbios al formarse dos manifestaciones”. Se trata de titulares eminentemente informativos, está redactada a cuatro columnas y contiene dos fotografías de tamaño considerable repartidas una a la derecha y otra bajo la noticia; y una subnoticia en el margen inferior izquierdo titulada “La mitad de la población laboral de Álava se sumó a la jornada de paro”. A su vez se observan cuatro ladillos que indican detalles concretos acerca de “Cócteles molotov”, “Manifestaciones paralelas”, “Barricadas ardiendo” y, dentro de la subnoticia, uno que detalla el paro laboral en Llodio. 

Ambas fotografías muestran acontecimientos de rebeldía por parte de los grupos de ciudadanos que se manifestaban. Una de ellas, en el margen superior derecho de la página, muestra uno de los cócteles molotov arrojados por los “grupos minoritarios” y el incendio que provocó el mismo en un comercio de la Calle Dato de Vitoria. La otra, la del margen central izquierdo, muestra a un grupo de bomberos intentando apagar un fuego que destruyó uno de los coches patrulla aparcado frente a la comisaría.

La página aun ofrece espacio para dos noticias más, de corta extensión, ubicadas en el margen inferior derecho de la misma. Titulada “Los partidos y centrales sindicales denuncian la actitud de los grupos que tratan de dividir al pueblo”, la noticia, redactada a una columna, muestra el manifiesto de algunos sindicatos, en cinco apartados concretos. El comunicado explica la satisfacción por parte de estos grupos ante la masiva respuesta dada por los trabajadores alaveses al paralizar la producción en importantes factorías de Vitoria y de la provincia, y reivindican sus derechos, al mismo tiempo que denuncian actos como el lanzamiento de cócteles molotov.

A continuación aparece otro comunicado, firmado por partidos políticos y sindicatos nuevamente y titulado “Comunicado de repulsa”. Éste último hace referencia a la libertad y autonomía que se quiere en Euskadi, y hace un llamamiento a la responsabilidad y a la conciencia de los trabajadores y de todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario