Espacio de Itxaso Díaz de Arcaya

Unai Aranzadi: "Aprendí mucho gracias a aquellos fracasos que me impulsaron hacia adelante"


Unai Aranzadi, premiado documentalista, fotoperiodista y escritor, realizó el pasado miércoles 24 de octubre una conferencia en el auditorio de la Facultad de las Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV


"Hay que estar acostumbrados a saber perder batallas para querer seguir luchando"; ésta es una de las lecciones más importantes que dio el comunicador a los alumnos de 4º de Periodismo durante su conferencia, en la que el periodista mostró su verdadera identidad; humilde y emprendedor, trató de transmitir a los alumnos un mensaje claro: que el carácter luchador y apasionado con la labor periodística es, ni más ni menos, aquello que los podrá conducir al éxito en esta profesión.

Mediante planteamientos serios hacia ciertas cuestiones de integridad moral y ofreciendo una vertiente crítica en relación con el mundo de los grandes medios comunicativos y la "censura existente hacia la libertad de expresión", el periodista contestó abiertamente a las preguntas planteadas por parte del alumnado y finalizó su charla con la emisión de un documental sobre la situación de miseria en Colombia y la doble cara de los grandes medios de comunicación, cuyo objetivo, según pudo mostrar en su documental, "dista mucho, en numerosas ocasiones, de contar las verdaderas historias que suceden en el mundo". Hubo varios planteamientos que ofreció al alumnado, tratando de encender en ellos su misma pasión por "narrar historias que puedan ayudar a precipitar el cambio".

Especializado en conflictos armados, Aranzadi ha trabajado como documentalista y reportero para diferentes grandes medios: Canal +, Aljazeera, BBC, The Washingtn Post, Der Spiegel y El País, son algunos de los grandes medios con los que ha colaborado. En la actualidad trabaja en una empresa de su creación, Independent Docs. El periodista explicó, entre otras cuestiones, la manera en la que empezó trabajando para unos y para otros en sus comienzos y durante su permanente evolución como comunicador, ligándose a personas que le pudieran ayudar a introducirse en el conflicto de Palestina, entre otros. Pese a carecer de los recursos económicos necesarios, supo luchar por llevar a cabo su misión, la de comunicar. El conferenciante quiso recalcar la dificultad existente para un periodista que quiere involucrarse como extranjero en países en guerra: "la acreditación para realizar viajes y comunicar sólo la obtienes si estás sumido dentro de los grandes medios de comunicación; no hay igualdad dentro del mundo del periodismo."

Sobre el futuro del periodismo lanzaba un mensaje claro a los alumnos, a través de la idea de que un periodista sin vocación, no llegará a serlo, pero dejando claro que "ellos son el futuro de esta profesión", ya que los grandes periodistas no van a permanecer en el tiempo y deberán abrirles paso. Acerca de su identidad y modo de ver la sociedad dentro de su faceta como comunicador profesional, cabe destacar el planteamiento ofrecido por Aranzadi acerca la de la "imposibilidad de ser parcial" cuando se narran historias en las que hay conflictos sociales de por medio, alegando que, "en esta profesion, explicar qué es una guerra y decir que no haces política es una contradicción".

Crítico y luchador desde sus principios y cuyo auge como profesional pudo considerarse, según explicó, la etapa en la que tuvo oportunidad de sumergirse en la guerra de Irak, Aranzadi se mostró tajante ante las situaciones que afectan a todos aquellos países dañados por la miseria y las guerras. Para un profesional de la comunicación especializado en conflictos armados como Aranzadi, "hablar de crisis y pobreza sin hablar de los motivos que la generan, es hacer explotación de la miseria, del mismo modo que no es correcto hablar de criminalidad sin hablar del sistema en el que habita esta sociedad".


Unai Aranzadi en Khiam, Líbano



Itxaso Díaz de Arcaya


No hay comentarios:

Publicar un comentario