lunes, 10 de diciembre de 2012

La Filmoteca Vasca, 34 años de historia cinematográfica

La Filmoteca Vasca fue fundada en 1978 en San Sebastián, se creó como una institución privada pero hace cinco años pasó a ser una institución pública, en la cual se conserva el patrimonio audiovisual del País Vasco. Peio Aldazabal y el resto de fundadores crearon la Filmoteca con apenas 600 metros de película. Hoy en día tiene en su interior 5 millones de metros en formato cinematográfico y 17 millones en formato videográfico, toda la historia moderna en imágenes.




El pasado 28 de noviembre los alumnos de 4º Periodismo de la UPV/EHU tuvieron la oportunidad de visitar el sótano en el que comenzó la actividad de la Filmoteca y que aún guarda algunos archivos. La mayor parte del material se conserva a 6º y 40% de humedad en  unas salas cedidas por el Ayuntamiento de Irún. La visita constó de dos partes: una sobre la historia y los secretos de la Filmoteca y la otra un visionado de películas antiguas que han recuperado. Esta institución cuenta con dos archivos, uno en Eibar en el que se conservan las copias que carecen de interés, y  el otro el Palacio de Urdanibia en Irún, el más importante de los dos, donde se guardan las copias y los negativos de las películas más importantes.







"Uno de nuestros mayores tesoros es una película de los hermanos Lumiére, porque es la primera proyección comercial, rodada en 1896, en 35 mm" explicó Peio Aldazábal, co-fundador  y exdirector de la institución. Las películas más importantes a nivel sociológico son las llamadas "fondos familiares", esas películas caseras rodadas en  8 y 16 mm.

 Antes de los años 50 "el soporte era de nitrato de celulosa, pero una nueva normativa nos hizo cambiar al acetato de celulosa, porque era muy inflamable. Nos hizo perder muchas películas" puntualizó Peio Aldazábal.Hace 4 años se digitalizó todo el sistema de la Filmoteca, aunque sigue conservando antiguos telecines alemanes.



La visita finalizó con el visionado de 3 películas de la mano de Ion López, director del Departamento de conservación de la Filmoteca. La primera,  la inauguración del campo de fútbol de San Mamés en 1913, es el único documento referido al partido del Athletic Club contra el Racing de Irún.
La segunda película "San Sebastián novia de España", fue el film en el que se pudo apreciar el trabajo de la realización digital , ya que una parte de la película aparecía en su versión original y la otra restaurada. Ésta es la primera que se hizo a color sobre San Sebastián. Por último los alumnos vieron un cortometraje titulado "Bucle" del año 2011 gracias al cual se pudo diferenciar entre el cine antiguo y el cine moderno.Este cortometraje es uno de los siete mejores producidos en Euskadi y presentados en el programa "Kinuak".

Para que los alumnos de 4º curso de Licenciatura de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicacion del campus de la UPV de Leioa disfrutaran de la estancia con un recuerdo sobre los comienzos del mundo del cine y su primera edición en negativo, Peio Aldazabal, co-fundador de la Filmoteca, quiso darles a modo de obsequio un fragmento de película.


Itxaso Díaz de Arcaya, Maria Llama, Laura Juarez, Maria Sancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario