lunes, 10 de diciembre de 2012



La sonrisa embaucadora de África Baeta


La gran sonrisa y humildad caracterizan a África Baeta, la cara más conocida de la EITB, que dio una conferencia el pasado 29 de noviembre a los alumnos de  4º  Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Universidad del País Vasco. África Baeta cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años, lleva 13 años colándose en los hogares de todo el País Vasco, acercando la actualidad a través del informativo del mediodía, por ello quiso compartir con los estudiantes allí presentes, a los que les queda a penas 6 meses para salir al mercado laboral, sus vivencias como periodista.

"El periodismo es una forma de vida, el periodista nace y vive como periodista" y transmitió la importancia de  ponerse en la piel de los demás " hay que tener empatia por las personas sobre las que contamos una historia, así transmitiremos mejor la realidad". La periodista antes de comenzar el teleberri necesita hablar con sus corresponsales para que le cuenten con detalle que pasa "necesito que me cuenten las historias que yo luego voy a transmitir". La periodista de origen catalán, aunque de corazón pamplonica estudió en la Universidad de Navarra, en la cual hoy en día imparte clase.



Las cosas no siempre han sido fáciles para la periodista, cuando terminó la carrera comenzó a trabajar en Canal 4 Navarra donde ganaba 20.000 de las antiguas pesetas. Tras tener  su primer hijo decidió tener unos horarios más fijos y empezó a trabajar en un gabinete de prensa "lo mio no es estar metida en un despacho"recordó Baeta. Finalmente un golpe de suerte hizo que pasase un casting de la EITB.


En un momento como el que están viviendo los medios de comunicación, África Baeta animo a los estudiantes a que salgan al extranjero "el periodismo es una profesión acumulativa y cuantas más experiencias viváis, mejores periodistas seréis". Además quiso advertirles  que en el periodismo hay mucho ego, por ello "en esta profesión hay que ser muy críticos con uno mismo, nadie os va decir lo bien que lo estáis haciendo".Además, hoy en día no basta con hacer bien el trabajo de periodista "hay que brillar con luz propia, hay que hacer algo novedoso" dijo África Baeta.

La humilde periodista quiso recordar que la objetividad de un periodista debe estar por encima de partidos políticos "nos dedicamos a informar, nunca os posicionéis, aunque tengáis muchas ganas de hacerlo, es un tumor para los periodistas".

De esta manera tan natural logro hacerse con el cariño de una sala repleta de gente, la cual al terminar la charla aplaudió efusivamente y quiso hacerse numerosas fotos con la presentadora.


                                                                                                    María Sancha




No hay comentarios:

Publicar un comentario