miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Correo"(13/07/1978). Paro generalizado en Vizcaya




La página 10 del día 13 de Julio ofrece en el margen superior izquierdo una noticia de primer orden de importancia titulada “Paro generalizado en Vizcaya”, escrita en mayúsculas y en negrita. A su vez, el titular cuenta con dos sumarios: “Asambleas y manifestaciones en Sestao, Basauri y Erandio” por un lado, y el segundo: “El tráfico en carreteras, obstaculizado por barricadas”. Ésta noticia se trata de una crónica que va relatando la manera en que fueron sucediéndose los parones laborales por parte de diferentes industrias. Se mencionan Sestao, Erandio, Derio, Ondarroa, Guernica y Basauri como las zonas en las que la actividad industrial y comercial quedó completamente parada, con variedad de barricadas en las calles. Según explica la noticia, quedó también cortado durante varias horas el servicio de trenes ferrocarril suburbano de Bilbao a Plencia.

La crónica cuenta con siete ladillos, haciendo referencia a la rueda de prensa ofrecida por diversos partidos políticos, a la ausencia de transportes, a las asambleas y manifestaciones acaecidas y a los sucesos concretos que tuvieron lugar en Sestao. Dentro del último, también se mencionan los sucesos de Basauri y Erandio.

La página cuenta con tres fotografías, de encuadre horizontal. La primera de ellas está colocada en la mitad de ésta crónica y muestra a un policía armado que resultó herido en El Arenal. La segunda, colocada en la margen superior derecha, muestra la multitud de personas reunidas en la asamblea que tuvo lugar en Sestao y la última, que tiene lugar en el margen inferior derecho, muestra el desvanecimiento de un policía a causa de un objeto arrojado por unos manifestantes.

Dentro de ésta noticia, en el margen central e inferior izquierdos, aparece una subnoticia, titulada “Más de tres horas de disturbios en el arenal” y que a su vez ofrece un sumario que indica que un policía tuvo un accidente con un fusil en uno de los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario