miércoles, 19 de diciembre de 2012

“Lo que ha sucedido en Renteria es absolutamente incomprensible” (ABC)


El Ministro del Interior realizó una rueda informativa en la que hizo unas declaraciones. En cuanto a lo ocurrido en Renteria dijo que los responsables serían castigados. Respecto a Pamplona, comentó que lo ocurrido se veía venir por las amenazas anteriores, y que la intranquilidad fue por estos grupos de manifestantes. Deberán ser castigados, pero también se corregirán los errores cometidos por la autoridad. Aunque había cierta calma en Navarra, lo sucedido en Renteria era una amenaza a esta calma, y agradeció a los partidos políticos su petición de calma al pueblo. El Gobierno dijo que se tomarían medidas importantes sobre el País Vasco: la legalización de la Ikurriña, la abolición del decreto ley de 1937, la restauración de las Juntas Generales y la amnistía. Pero no iban a tener en cuenta la independencia y la autodeterminación, ni el Gobierno ni los partidos políticos del País Vasco.
En cuanto a ETA, supone que pretende vengarse e intentar lucrarse de algunos errores cometidos. Los partidos de derechas acusaban al Gobierno de debilidad y de que todo era consecuencia de la amnistía; a lo que él respondió que una política de total autoridad tampoco dio buenos resultados. Además creía necesaria la colaboración con ellos de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Se trata de una rueda de prensa que dio el Ministro del Interior el día anterior, jueves 13 de julio de 1978. Esta rueda de prensa está redactada textualmente. Cabe destacar que esta información comienza en la página 7 y continúa en la sección de “Última Hora” en la página 72. Para pasar de una página a otra, no cambia de tema y además, deja la frase a medias.  Ambas tienen titulares, cuando sólo debería haber en la página 7. Si contamos las dos páginas, se trata de una información a 5 columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario