miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Correo"(12/07/1978). Martín Villa promete explicaciones




La sección especial “Graves sucesos en todo el País Vasco” que “El Correo” crea en esta edición del día 12 de julio termina en la página 15 en la que se desarrolla la crónica sobre la intervención de Martín Villa, Ministro del Interior, en el Parlamento.

Un titular informativo (“Martín Villa promete explicaciones”) y  un antetítulo que sitúa al lector en el lugar donde la noticia sucede, son los elementos que preceden a la redacción de esta crónica estructurada en seis columnas y compuesta por cinco despieces que detallan los diferentes momentos y situaciones vividos durante la intervención del Ministro y sus consecuencias.

A lo largo de esta extensa crónica es apreciable la diferencia en los ladillos. En la anterior página  ya aparecen ladillos distintos al resto de los que se pueden ver en el resto de ediciones. Son ladillos, en negrita, centrados, en minúscula y que guardan un espacio con el texto al que preceden. En esta crónica se cuenta  cómo el Ministro de Interior, al que el pueblo exige responsabilidades, promete al Congreso un informe con todos los datos y toda la información de lo ocurrido en Pamplona y se compromete, a su vez, a declarar ante la Comisión de Investigación encargada de esclarecer el caso. La imagen que acompaña a la crónica  refleja un momento de la intervención de Martín Villa en el Congreso. Es una imagen muy pequeña, un plano general, que ocupa dos columnas y está situada en la esquina superior derecha de la página. En ella se puede ver al Ministro en el estrado y detrás de él, el presidente del Congreso.

En cuanto a los despieces, tres de ellos, redactados a una sola columna, se refieren a las decisiones que toman varios partidos políticos al conocer la decisión del Congreso. El PSOE pidió la dimisión del Ministro de Interior, Martín Villa, el PNV presentó una moción de censura ante la decisión del Congreso y en el tercer despiece aparece una declaración de Santiago Carrillo en la que señala que los vascos deberían tener su propia policía autónoma.

Los otros dos despieces están redactados  a dos columnas anchas. El más extenso de ellos con el título “Nota de la conserjería de interior del C.G.V. sobre los sucesos de San Sebastián” muestra un comunicado firmado por la Conserjería de Interior del Consejo General Vasco, en el que éste muestra su repulsa ante los acontecimientos sucedidos en San Sebastián, concretamente la muerte de José Barandiarán, sin mencionar la muerte de Germán Rodríguez. También aparece una crónica sobre una manifestación celebrada en San Sebastián el mismo día en la que también hubo altercados. Esto es algo muy desconcertante, ya que “grosso modo” la noticia del comunicado no tiene mucho que ver con la manifestación, son dos noticias que deberían aparecer separadas y sin embargo aparecen como si se tratara de una misma noticia.

Por último, el segundo despiece a dos columnas es muy breve y trata sobre la reunión que el presidente Gutiérrez Mellado mantiene con la Comisión de Orden Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario