miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Egin" (15-07-78) La comisión investigadora de los sucesos de Pamplona acudió al Congreso


En la página 6 del dia 15 de julio, ocupando toda la parte superior izquierda, figura una noticia de larga extensión titulada “La comisión investigadora de los sucesos de Pamplona acudió al Congreso” , un título eminentemente informativo, al que le precede un subtítulo que explica que la reunión de los parlamentarios excluyó a UCD.  El texto, debido a su longitud y a su riqueza documental, está redactado en tres columnas y temáticamente dividido por cuatro ladillos.
La entradilla que está colocada en un único párrafo y rompe la estructura de tres columnas a las que está redactado el texto,  habla acerca de la permanente de la comisión que investiga los hechos ocurridos en Pamplona el pasado sábado y los testimonios, fotografías, cintas magnetofónicas y demás materias reunidos para esclarecer los hechos. En el material recopilado quedaba probada la carga indiscriminada que la policía efectuó sobre las 20.000 personas que estaban ese día y cómo Germán Rodríguez cayó muerto por las balas de la policía.
A lo largo de la extensa noticia, se cuenta cómo UCD fue apartado de la reunión en la que la comisión de investigación, formada en parte por dos hermanos de Germán Rodríguez,  enseña a los diputados los documentos y todo el material tanto fotográfico como sonoro que recopilaron para la investigación.
En este material quedó patente el ataque indiscriminado de las FOP hacia el público y sirvió para invalidar declaraciones expresadas por el Jefe Superior de la Policía de Bilbao, José Sáiz, quien manifestó que el Comandante Jefe Rubio no se encontraba en la plaza , sin embargo, en las fotografías se le ve a este Comandante dando órdenes en el centro del ruedo. Otro documento esclarecedor fue una grabación de una conversación entre  un Teniente Coronel  y su subordinado, en la que el primero incita al segundo a disparar sin miedo a matar.
La comisión exigió la dimisión del gobernador civil de Navarra, del Comisario Jefe de las FOP y de los mandos más directamente implicados. A continuación se exige información pública, nombres de los participantes, medidas adoptadas contra ellos y en un segundo nivel, exigen que las FOP  no puedan volver a actuar contra un pueblo. Igualmente exigen la dimisión de Martín Villa, así como la creación de una policía autónoma.
A pesar de que existió una comisión investigadora oficial, existieron otras tres. Una de ellas es la comisión de la ciudad de Pamplona, en la que colaboraron sindicatos, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, y otra de ellas, la comisión creada por las peñas de Pamplona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario