miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Correo"(11/07/1978). Miles de personas en el funeral de Germán Rodríguez






En la página 13 aparece una crónica sobre el funeral de Germán Rodríguez. Está dentro de la sección regional y en el especial “Sucesos de Pamplona”. Se trata de una crónica muy detallada  a cinco columnas, con una imagen a dos columnas de la llegada del féretro, un antetítulo en mayúsculas y subrayado (no en cursiva) y un titular informativo con letras de palo seco y mayúsculas. La crónica ocupa casi toda la página del periódico y forma una estructura de “L” invertida. Es en esta crónica donde se habla por primera vez de quién era Germán Rodríguez, los años que tenía, que era miembro de LKI-ETA IV Asamblea aunque no se habla de cómo cayó herido de bala por las armas de las FOP.

Otro aspecto a destacar de esta crónica son las palabras que el cura pronuncia durante la homilía. Se tratan de palabras de repulsa contra lo sucedido y con cierto toque de nacionalismo independentista  con frases como “tenemos la extraña sensación como si alguien desde la oscuridad nos estuviera acechando y nos apuntara a la frente con un fusil, como si alguien, empleando los trucos sucios de una irrisoria democracia, quisiera cortarnos  el aliento y la andadura”.

Al tratarse de una crónica muy extensa cuenta con  hasta seis ladillos para poder estructurar fácilmente la crónica siguiendo las intervenciones de los asistentes al funeral o de lo que sucede cronológicamente.  La crónica señala todo lo que sucede durante el entierro pero es apreciable la importancia que le da al hecho de que en un principio, junto a las fotos de Germán vivo en el altar a modo de conmemoración, sus compañeros del LKI pusieron la foto del joven, ya cadáver, con la cara desfigurada y con la herida de bala en la cabeza, imagen que los  familiares pidieron que se quitara. Esto es remarcable porque el periódico lo explica dos veces en el mismo espacio. Por otra parte en la crónica también queda patente la simpatía que el pueblo siente por ETA (ya que repite varias veces que cada vez que se oían gritos a favor de ETA la gente aplaudía) y el hecho de que el fallecido pertenecía a ETA IV Asamblea. Con esto queda claro que el periódico sólo informa y no se preocupa de que la víctima sea conocida, ya que a pesar de que la muerte de Germán originó muchas revueltas, solo le dan a conocer lo estrictamente necesario a lo largo de esta edición y de las siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario