miércoles, 19 de diciembre de 2012

El terror extrataurino se apoderó de la plaza de toros (ABC)


El 8 de julio del 78, durante la corrida de toros pertinente a los San Fermines, un grupo de manifestantes saltaron al ruedo portando una pancarta verde en la que pedían la amnistía de unos presos presuntamente implicados en la muerte del subteniente Eseverri. La pancarta fue acogida con gran división de opiniones. A raíz de esto comenzaron los altercados y se inició una batalla campal.

Esta crónica aparece en la página 47 del periódico ABC el domingo 9 de julio de 1978. Que aparezca a mitad del periódico demuestra la poca información que tenían los periodistas sobre lo acontecido; ya que, de lo contrario, hubiese aparecido en portada. Probablemente la poca información es debido a que los hechos tuvieron lugar en la tarde del día anterior. Este artículo narra lo acaecido el 8 de julio en la plaza de toros, por lo que páginas más adelante explicará las consecuencias de este suceso. Se trata de una crónica, ya que informa de lo ocurrido de forma cronológica e introduce elementos de color.

Es una página a tres columnas donde la información ocupa tres cuartas partes. Consta de un antetítulo y un titular, siendo insignificante su relación. Además, aparece una fotografía a dos columnas en la cual no se representa lo sucedido en los altercados, sino del encierro del día 8.

El autor de esta crónica hace una entradilla aportando su opinión respecto a las fiestas de Pamplona: quiere mostrar el cambio de actitud del pueblo navarro respecto a años anteriores en los que no ha habido incidentes reseñables. En el último párrafo del artículo hace una pequeña valoración de la corrida, pero se dirige al “lector aficionado” para explicarle que “no son momentos para hablar de verónicas y pases naturales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario