miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Egin" (12-07-78) Los detenidos del día ocho, en libertad. Se suspendió la corrida de ayer


En la página 3 aparecen cuatro noticias, en la cual una de las que aparecen en el margen superior izquierdo narra brevemente la puesta en libertad de los detenidos en Pamplona durante los altercados del día 9 de Julio de madrugada. Los siete detenidos fueron puestos en libertad a última hora del día 11 de Julio. A continuación explica, mediante un ladillo que cita la frase “Ingreso un nuevo herido”,  el hecho de que uno de los heridos día 8 tuvo que ser ingresado a causa de un hundimiento de la base craneal.  Por otra parte, el resto de los heridos resultantes de los disturbios de Pamplona evolucionaban favorablemente, según explica la noticia: uno de los heridos de bala fue, de hecho, dado de alta a lo largo de la jornada.

La noticia del margen central derecho ocupa el resto de la parte inferior de la página, formando una estructura en “L”. Contiene una fotografía que muestra al alcalde Velasco anunciando desde el balcón de la Casa Consistorial la suspensión de la corrida, junto con un retrato encresponado de Germán Rodríguez.
Se trata de una noticia que cuenta con dos partes: la primera corresponde a la noticia en sí, mientras que la segunda parte se trata de una crónica detallada de los sucesos. En la noticia resumida anterior a la crónica, se hace referencia a la suspensión de la corrida del día 11 de Julio debido a una manifestación en la que se gritaban consignas como “Juicios populares a los asesinos”, “Policía asesina”, “Vosotros sois los terroristas”,  “ETA matarlos” y otras consignas pidiendo la dimisión del alcalde de Pamplona y exigiendo responsabilidades de los sucesos. Como consecuencia de la manifestación se suspendió la corrida de toros programada para esa tarde y varios establecimientos cerraron de manera preventiva.
Adjuntada a la noticia figura una crónica detallada con el titular “Crónica de una suspensión” en la que se narra el paso a paso de la manifestación y todas sus consecuencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario