miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Correo" (11/07/1978). Navarra: se espera la respuesta del Gobierno






Las últimas páginas del día 11 de julio que tratan sobre este tema son páginas enfrentadas. Hay varias noticias en ellas, sin embargo solo un grupo de noticias está  enmarcado, una técnica que utiliza “El Correo” asiduamente para destacar sus noticias importantes. En este grupo, cuatro de los seis escritos son importantes. El texto de mayor importancia es el que se encuentra en la página izquierda y rodea a una viñeta satírica de Forges. Se trata de una crónica ,a cuatro columnas, en la que se cuenta la respuesta que el Gobierno dio en relación a la situación, como por ejemplo, los comunicados que varios partidos políticos emitieron, mostrando su repulsa y pidiendo responsabilidades por lo sucedido. Se trata de una crónica muy extensa, con un titular en mayúsculas, negrita y cursiva (“Navarra: se espera la respuesta del Gobierno”).

En la parte central de las páginas se encuentran dos noticias muy dispares. Por una parte con una “etiqueta” llamada “lo que se filtra” y bajo el titular “La prensa de Madrid comenta los sucesos en el País Vasco” aparece un breve texto a tres columnas en el que se recogen los diferentes comentarios que algunos diarios de Madrid, como “Informaciones” o “Alcázar” hacen sobre las manifestaciones del País Vasco y las revueltas de Pamplona.  No sólo opinan de lo sucedido, sino también informan, incluso en primera página, de las decisiones del Gobierno sobre el tema. Con esto se puede apreciar la repercusión nacional que tuvieron los hechos.

Debajo de este texto aparece un artículo, firmado por José Cavero, en el que se cuenta, con tientes muy literarios, la situación en la que se encuentra Pamplona, el dolor, la tristeza, “Pamplona es hoy la capital del dolor y de la preocupación nacional”. Con un titular simple y directo “Pamplona: preocupación” el artículo consigue que el lector sienta pena por lo sucedido y se conciencie de la situación.

Otro artículo de opinión, firmado por Luis Apostua, también consigue que el lector tome seria conciencia de todo lo sucedido. Se trata de un breve análisis de cómo sucedieron los acontecimientos  y llama la atención que el artículo está enmarcado por una línea de pequeñas estrellas, dentro del gran marco de filete ancho y negro en el que se encuentran las noticias que, en esas dos páginas, se refieren a los hechos de Pamplona.

 Por otra parte se trata de un texto redactado a una sola columna, más ancha que en el resto de las noticias. Además, antes del titular apelativo “Antes San Fermín era una fiesta” (en negrita y cursiva), aparece una “etiqueta” en negro en la que se puede leer “Jornada española” en letras cursivas, por lo que se puede interpretar que el artículo se trata de una columna que el periódico publica con asiduidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario