miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Correo".(12/07/1978) Feria de San Fermín 78: descanse en paz



La página 12 resulta muy difícil de leer. Bajo la sección especial “graves sucesos den todo el País Vasco” aparecen varias noticias y una crónica. La crónica más extensa de la página, con el titular “Feria de San Fermín 78: descanse en paz” y a cuatro columnas, es casi ilegible y se puede saber su contenido gracias al antetítulo, al titular, a los primeros párrafos que sí son legibles y a un pequeña despiece dentro del texto en el que se relata el momento en el que el alcalde suspende oficialmente los Sanfermines frente a 300 personas que así lo exigían.

Hay otras dos noticias que, al igual que la crónica, resultan ilegibles pero que están relacionadas con el caso. Son dos noticias breves, a una sola y ancha columna, una sobre el cese del comandante  Ávila y otra sobre la construcción de un jardín por parte de los compañeros del LKI  de Germán Rodríguez en su memoria.

Una de las informaciones más importantes sobre la muerte de Germán Rodríguez se encuentra dentro de la noticia que tiene como titular “Ocho heridos de bala permanecen hospitalizados” A lo largo de este texto de tres columnas aparecen los nombres de los heridos y el alcance de sus heridas y la puesta en libertad de los detenidos durante los altercados de Pamplona. Sin embargo lo más importante y que aporta más datos a la investigación de la muerte de Germán Rodríguez es el párrafo que aparece bajo el ladillo “la Triple A reivindica”.  Es ahí donde “El Correo” informa de que el grupo antiterrorista Alianza Apostólica Anticomunista (la Triple A) mandó una nota a la revista “Interviú” adjudicándose el asesinato de Germán Rodríguez. Fue una organización terrorista parapolicial que actuó fundamentalmente en País Vasco y el sur de Francia. Asesinaba a cualquier perteneciente a ETA relacionada ínfimamente con la organización terrorista. Es llamativo que, a pesar de la importancia de esta información ya que arroja un poco de luz sobre la muerte de Germán y está firmada por la Triple A, no se tenga en cuenta en el periódico y pase casi desapercibida, dentro de un marco informativo que no le corresponde (la noticia en la que se cuenta esta información es la evolución de los heridos y la puesta en libertad de los detenidos).

Otra información que se menciona dentro de la noticia de la evolución de los heridos, trata sobre una grabación de las órdenes que un teniente de las FOP da a sus subordinados.  A pesar de que en “El Correo” se hace una referencia muy escasa a esta grabación y solo se dice que la transcripción está publicada en “Egin”, se trata de una prueba importantísima que poco después sirvió para la investigación de los hechos, ya que en ella  se aprecia cómo el teniente de las FOP ordena disparar a matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario