miércoles, 19 de diciembre de 2012

El gobernador civil de navarra considera “desafortunada” la actuación policial (ABC)


El Gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, ofreció una rueda de prensa y calificó de duros y graves los hechos acaecidos en Pamplona y lamentó el fallecimiento de Germán Rodríguez. Además, pidió perdón a los asistentes a las fiestas. Informó de los 10 detenidos que serían puestos en libertad esa tarde y acordó suspender las corridas.
La L.C.I. colocó carteles por toda la ciudad denunciando la actuación de las Fuerzas del Orden Público; en el edificio consistorial colocaron una pancarta que decía: “Germán Rodríguez, asesinado”. Las banderas ondeaban a media asta.  El Diario de Navarra fue el único periódico que publicó el 11 de julio en Navarra, en el que aparecía un editorial criticando los métodos de la Policía. Pedía responsabilidades y condenaba la poca información de las televisiones.

En la noticia analizada habla de la suspensión de las corridas, mientras que en una crónica que aparece en la misma página titula “Esta tarde habrá corrida en Pamplona”. El periodista comenta que la Junta de la Casa de la Misericordia suspenderá las corridas. Sin embargo, en el artículo adyacente, vuelve a citar a esta entidad benéfica diciendo que sí que va a celebrar la corrida de toros. No tiene sentido que en la misma página aparezca una contradicción tan clara.

Se trata de una noticia, ubicada en la sección Nacional, en la página 5 del periódico ABC el martes 11 de julio de 1978. Utiliza un título informativo, además de un subtítulo con una cita directa, una entradilla y un ladillo. Es una noticia a dos columnas, al igual que el titular. Es algo llamativo ya que en el resto de noticias analizadas hasta ahora, los titulares no concordaban con el número de columnas del texto. Es un hecho relevante porque está en las primeras páginas del periódico y además la cita en la portada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario