miércoles, 19 de diciembre de 2012

Consecuencias (La Gaceta del Norte)


Miles de personas en el entierro  

El lunes por la mañana tuvo lugar el entierro de Germán Rodríguez Sainz. Al lado del cementerio se colocó un altar, donde se congregaron miles de personas. El féretro, transportado por familiares y amigos del fallecido, estaba cubierto con la bandera del LKI (Liga Comunista Revolucionaria). Una vez tapiado el nicho, un representante de la comisión de peñas se dirigió a los asistentes para expresar su dolor, agradecer su presencia a los asistentes y condenar a los organismos que atacaron al pueblo, además de exigir la apertura de una investigación.  Un representante del LKI habló del carácter del fallecido y de cómo ingresó en ETA VI Asamblea-Liga Comunista Revolucionaria. Después de estas alocuciones en el exterior del cementerio se formó una manifestación, dirigiéndose en silencia hacia el lugar donde cayó herido de muerte G.R.


Probable la destitución del gobernador civil y responsables de la Policía en Navarra

El Gobierno estaba preocupado por los acontecimientos de Pamplona y la situación del orden público. El subdirector general de Seguridad y el general subinspector de la Policía Armada fueron enviados a Pamplona para iniciar una investigación de los hechos. Según la agencia “Logos”, parecía que iban a ser sustituidos el gobernador civil y los responsables de la Policía en Pamplona.


El comisario-jefe de Policía fue quien mandó entrar en la plaza las fuerzas antidisturbios 

La Comisión de Peñas de Mozos de Pamplona se reunió con los medios informativos navarros para hacer algunas matizaciones, presentar pruebas grabadas y fotografías sobre la intervención de las fuerzas de orden público. Se escuchó una grabación en la que el comisario jefe de Pamplona declaraba haber sido él quien dio la orden de entrada a la Policía Armada en la plaza de toros; además de unas fotografías de los incidentes de la plaza de toros, en las que se veía a varios policías con las pistolas reglamentarias en la mano. Esta Comisión creía que la acción de la Policía era premeditada


Estas tres noticias aparecen en la página 12 del periódico La Gaceta del Norte el martes 11 de julio de 1978. Le siguen a las páginas anteriores ya mencionadas, también relacionadas con los incidentes de Pamplona.

En cuanto a la primera, consta de antetítulo, un titular informativo, una entradilla, y un ladillo. Se trata de una información a 4 columnas, estando la entradilla únicamente a 2. Aparece también una fotografía con la imagen del entierro del Germán Rodríguez y un retrato de éste. Cabe resaltar la cantidad de información que poseía este periódico y la importancia que le da, mientras que, dos días después de lo ocurrido, todavía creen que la edad del fallecido es de 23 años y no de 27.

En cuanto a la segunda noticia, consta únicamente de un titular informativo y va a una sola columna. Está ubicada a la derecha en la parte superior de la página, y va recuadrada, para diferenciarla y no confundirla con el resto de noticias.


En cuanto a la tercera información, consta de un “antetítulo”, un titular en el que emplea una cita directa, una entradilla y un sumario. Va a 6 columnas y ocupa la mitad de la parte inferior de la página, continuando la información en la página adyacente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario