miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Correo"(09/07/1978). Gravísimos incidentes en Pamplona






La breve reseña sobre la noticia que aparece en la portada del día 9 de julio se desarrolla en la página 15 dentro de la sección regional.

Lo más llamativo es que el título y el subtítulo son los mismos que en la portada, ni siquiera varía el tipo de letra, solamente cambia el tamaño (las letras del titular no son tan grandes como las de la portada y sin embargo, el subtítulo aumenta ligeramente de tamaño ). Esta noticia ocupa toda la página, a excepción de una breve crónica taurina en la esquina inferior izquierda. Está redactada a seis columnas y a pesar de su extensión solo tiene  dos ladillos. Incluso, debido a su importancia y a la cantidad de datos que posee, se adjunta una breve reseña con el número de víctimas aunque en ningún momento se habla de Germán Rodríguez, el único fallecido por las revueltas. En este espacio existe una contradicción, ya que en el titulo se señala que los heridos son por pelotas de goma y en el texto se señala que son por herida de bala.

Lo que sí  queda bien claro es el posicionamiento del periódico. Durante todo el texto, lo único que se puede notar es que el diario cuenta lo sucedido dando mucha importancia a la actuación de la policía, tanto que repite varias veces el armamento antidisturbios que ésta utilizó (según “El Correo” botes de humo y pelotas de goma). E incluso señala hasta en tres ocasiones  el hecho de que hay un policía herido e informa de que éste fue trasladado al hospital para ser intervenido quirúrgicamente, cuando ni siquiera habla del único fallecido por herida de bala en la cabeza, Germán Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario