miércoles, 12 de diciembre de 2012

África Baeta, pura pasión periodística


África Baeta, una de las caras más famosas del Teleberri de EITB2, se acercó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación para dar una charla a los alumnos de 4º de Periodismo, el pasado 29 de noviembre.

Con su cercanía, su cálida sonrisa y su profesionalidad, África mostró la visión que tiene del periodismo gracias a sus 20 años de experiencia, 13 de ellos al frente del informativo del mediodía de la cadena EITB2. Comenzó contando sus orígenes periodísticos, desde que se licenció en la Universidad de Pamplona y trabajó de becaria para el Canal 4 Navarra, “trabajábamos 12 horas al día, hacíamos de todo y con suerte cobrábamos 120 euros al mes. Fueron años difíciles pero los recuerdo con cariño” señaló con añoranza.



La periodista señaló la necesidad de vivir la profesión ya que “el periodismo es una forma de vida” y destacó la importancia de aportar algo diferente en el trabajo diario “no vale con ser correcto. En el trabajo hay que aportar algo distinto, un poco de personalidad. Tenemos que distinguirnos de alguna manera aunque siempre con humildad”. África Baeta, antes de que empiece el Teleberri, se pone en contacto con los corresponsales de forma directa para que le cuenten cuál es la situación que viven y poder así redactar una entradilla lo más acorde con lo que los compañeros van a informar, porque para ella “es indispensable que un conductor de informativos conozca las noticias de primera mano y redacte él mismo las entradillas”.



Teniendo en cuenta la delicada situación actual, tanto en lo social como en el ámbito periodístico, Baeta animó a los estudiantes a marcharse al extranjero ya que, para ella, “cuantas más experiencias tengáis, mejores periodistas seréis”. Además quiso puntualizar la necesidad de separar la vida personal de la profesional, de “ponerse el disfraz de periodista cuando es necesario” y ser siempre imparcial en la información, “tenéis que mostrar todas las realidades, nunca posicionaros”, advirtió Baeta. La periodista dio mucha importancia a la empatía en la profesión, y por lo tanto a empatizar con las personas para luego poder informar con mayor realismo “hay que tener empatía por las personas sobre las que contamos la historia, de esta forma transmitimos mejor la realidad”.

Sin embargo la pasión es para África Baeta lo que mueve el mundo y sobretodo, lo que mueve el periodismo. Ella se define como una mujer muy pasional y con pasión hace todo lo que se propone “la clave de esta vida es la pasión, hay que hacerlo todo con ganas y sentirlo, hasta la cosa más pequeña” comentó con una sonrisa África Baeta.



Al finalizar la charla la periodista había conseguido cautivar a los alumnos con su naturalidad y sus ganas, mandándoles un mensaje de ánimo y de apoyo. Por eso, los estudiantes le dedicaron un efusivo aplauso y al querer éstos fotografiarse con la presentadora ella esperó pacientemente.

Maria Llama

No hay comentarios:

Publicar un comentario