Espacio de María Llama


Unai Aranzadi, fotoperiodista: “los periodistas cada vez somos más autónomos"

El fotoperiodista, escritor y premiado documentalista, Unai Aranzadi habló ayer a los alumnos de periodismo de la UPV/EHU acerca de su visión del periodismo y de su experiencia en la profesión.

Unai Aranzadi es un profesional de la comunicación que ha trabajado en varias televisiones danesas, en la sección de cultura de canal +. Ha grabado varios documentales que se han emitido en importantes cadenas internacionales como Aljazeera o BBC y sus fotografías y escritos han sido publicados en  El País, Der Spiegel, Reuters y The Washington Post. Es el creador de la empresa de comunicación Independent docs.

Especializado en conflictos armados, Aranzadi contó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, su experiencia en la Guerra de Irak  y en otros conflictos armados así como su opinión acerca de la situación actual del periodismo. “En el periodismo hay mucho cinismo y eso debe cambiar. La intención de un verdadero periodista es precipitar el cambio” señaló Aranzadi durante su exposición.

Aranzadi ha cubierto varios conflictos armados como la Guerra de Irak, África y Colombia pero, según el fotoperiodista, “para cubrir una guerra hace falta tener dinero, un 4x4, un traductor, cosas que yo no tenía asíque me “ligué” a varias agencias para que me dejaran ir con ellas”. Para Unai Aranzadi el dinero es, en muchas ocasiones, un impedimento para progresar, “mientras sigamos dependiendo del dinero no habrá igualdad”. Por esta razón valora la existencia de las televisiones públicas por ser el espejo donde la sociedad se tiene que ver reflejada. Sin embargo Aranzadi no tiene una buena opinión de los medios españoles ya que según señaló, “los medios de comunicación españoles están que se caen y los grandes medios son los que deciden hasta donde llega la revolución”.

El fotoperiodista, que vive en la actualidad en Estocolmo, tras hablar sobre su experiencia en los conflictos armados, aconsejó a los estudiantes de 4º de Periodismo sobre cómo desenvolverse en la profesión. “Tu marca eres tú por lo que tienes que tener una web o un blog sobre tu trabajo, para que las empresas sepan quién eres” comentó Aranzadi a los alumnos. Éste aconsejó también la importancia de contar historias teniendo en cuenta a las personas porque “esa persona te está contando su vida y según como cuentes esa historia serás un buitre o un buen periodista”.

A lo largo de la conferencia Aranzadi se mostró atento con las dudas y las preguntas de los alumnos y no dudó en parar su intervención para contestar a las dudas que los alumnos le planteaban. Enseñó alguno de sus trabajos y se mostró optimista con el futuro de la profesión “siempre y cuando apostemos por algo a tope”.

Unai Aranzadi

Unai Aranzadi en Mogadiscio


Maria Llama Alberdi

No hay comentarios:

Publicar un comentario