jueves, 29 de noviembre de 2012

Deia, el periódico nacionalista


En 1977 nacen dos nuevos periódicos en Euskadi, Deia y Egin, cambiando así todo el panorama de la prensa vasca. Surgen con un planteamiento completamente diferente, y es que no pretenden ser periódicos de partido, sino cubrir el pensamiento nacionalista; el Deia defendía un nacionalismo moderado, y Egin más radical.

Hasta entonces, las cuatro capitales de Euskal Herria tenían un periódico de la tarde, aunque hoy en día no existe ninguno. También cerró un diario de mañana en cada una de estas cuatro ciudades. Además, la mayor parte de los periódicos eran empresas privadas, menos El Pensamiento de Navarra, que mantenía una ideología carlista.

Iñaki Iriarte, profesor de Periodismo en la Facultad de las Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa, fue el primer director del nacionalista Deia. El pasado 21 de noviembre ofreció una pequeña charla a sus alumnos de periodismo para mostrarnos la evolución de la prensa en Euskadi desde la Transición.




“El Deia nace con un proyecto que es hacer un periódico de calidad; un periódico bueno tiene un diseño diferente, una calidad diferente”, comentaba Iriarte. Y es que este diario tenía un planteamiento muy concreto: hacer un solo periódico para Euskadi. Pero se dieron cuenta de que, desde el punto de vista informativo, Euskadi no existía, por lo que ese planteamiento inicial se pierde. Con casi 6.000 socios y con un planteamiento de participación de la gente, el primer número de este diario sale a la calle el 8 de junio del 77.

En una de las ampliaciones de capital realizadas por Deia se produce la escisión del PNV/EA, y es entonces cuando Deia se configura como un diario del PNV. Además, hace 8 años se propuso cambiar el nombre de este periódico a “Diario de Noticias”. Iriarte, entre otros, aconsejó no cambiarlo, ya que “la imagen de marca vale”.

Egin, con un proceso similar al Deia y ya cerrado hace 14 años, lanza su primer número el 29 de septiembre de este mismo año. Pero en 1979 este diario nacionalista radical sufre una crisis: ETA asesinó a un comandante de la policía armada en Pamplona y al día siguiente este periódico publicó un polémico editorial, que le costó el puesto al entonces actual director y gran parte de la redacción.



A lo largo de su intensa carrera periodística, Iriarte se muestra orgulloso de haber sido el último director de Las Hojas del Lunes de Bizkaia, y es que en Bilbao se llegaron a vender 117.000 ejemplares, una cifra muy superior a la actual de El Correo. En enero del 84 este curioso diario cerró, por la determinación del resto de periódicos de salir los lunes.

Antes de terminar su corta pero intensa charla, Iñaki Iriarte quiso comentar un dato muy curioso, a la vez que terrible: “la ley de prensa de Fraga sigue en vigor, nadie la ha derogado”, comentó angustiado.





Laura Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario