martes, 27 de noviembre de 2012

Iñaki Iriarte: "Los periodistas fuimos en su día el último eslabón de la sociedad"


Iñaki Iriarte: "Los periodistas fuimos en su día el último eslabón de la sociedad"


El pasado miércoles 21 por la mañana tuvo lugar en el Aula Cero de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, una charla realizada por parte del Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información Iñaki Iriarte. El comunicador, quien fuera el primer director del diario Deia y el último responsable de La Hoja de Lunes de Bilbao, ofreció a los alumnos de 4º de Periodismo una conferencia de 30 minutos de duración. En ella, repasó los principios del periodismo en el País Vasco, centrándose en explicar a los alumnos el inicio de los diarios de índole nacionalista Deia y Egin, junto con la duración de determinados diarios y el cambio de escenario que supuso el fin del franquismo para la prensa y los medios de comunicación. También hizo especial hincapié en explicar el origen de las Hojas de Lunes, en base a su experiencia como último director de La hoja de Lunes surgida en Bilbao.



Tras un repaso a través del que comienza rememorando la época del régimen franquista en España, época en la que la mayor parte de los periódicos, según explicó, pertenecían a empresas privadas y mencionando asímismo la prensa del movimiento, el conferenciante dio un nuevo giro a la charla utilizando como punto de inflexión las elecciones generales de 1977. Como anécdota, Iñaki Iriarte explicó a los alumnos el modo en el que, tras la muerte de Franco y ante un panorama poco experimentado en cuanto a la capacidad de dar noticias de última hora en los medios de comunicación de aquel entonces, aquellos resultados electorales del año 1977 se desconocieron durante toda una noche, a la espera de la salida de los diarios.


Iñaki Iriarte, en plena conferencia en la Facultad de Leioa

Tras este punto, el comunicador habló acerca de los diferentes periódicos vascos, tanto de corto como de largo recorrido, que surgieron a través de un nuevo planteamiento post franquista. Fue en ese nuevo escenario histórico en el que aparecieron los periódicos de índole nacionalista y que, según explicó, comenzaron compartiendo la misma intencionalidad de ser periódicos para todo el País Vasco. Sin embargo, fue en la práctica como descubrieron todos ellos que no había otra opción que no fuera la de crear ediciones individuales para cada comunidad autónoma.Tuvo que mentar las ampliaciones de capital que afectaron favorablemente a la redacción del periódico Deia, y contextualizar el panorama histórico en cuanto a la excision entre PNV y EA
                               
La Gaceta del Norte y La voz de España de San Sebastián fueron dos de los periódicos cuyos distintos finales explicó. Mentó también al Gaur, de aproximadamente un año de duración, y a periódicos editados en todo el estado Español como ABC y La Vanguardia.
Llegados a este punto, Iriarte se centró en narrar el surgimiento y evolución del diario Deia, del cual fuera en su día primer director, y cuyo sesgo ideológico se hallaba en torno al nacionalismo moderado. Este periódico junto con Egin, perteneciente a un nacionalismo más radical, formaron el panorama de la prensa nacionalista dentro de aquel nuevo escenario social. "No realizamos estudios de mercado, teníamos muy claro lo que queríamos", explicaba Iriarte refiriéndose a aquel comienzo del Deia, en el que para formar su plantilla de periodistas, prácticamente elegían "a dedo" a sus trabajadores, recién salidos de la Universidad de Navarra.




Al margen de periódicos regionales y de sus respectivas ideologías, Iriarte también compartió con el alumnado datos acerca del período durante el cual existieron las denominadas Hojas de Lunes, creadas durante el último período de dictadura franquista. Estas, debido al descanso que comenzaron a realizar los periódicos el primer día de la semana, supusieron un elemento novedoso para los periodistas, quienes tiempo atrás, no contaban con seguridad social ni estaban reconocidos como trabajadores dignos. Eran considerados, tal y como citó con dureza Iriarte, “el último eslabón de la sociedad.” Sin embargo, con el final del franquismo, volvieron a establecerse las ediciones habituales en los periódicos de los lunes.

Uno de los últimos aspectos a tratar durante la conferencia, fue la Ley de Imprenta de 1966, cuyo contenido, exceptuando el primer y segundo capítulo, no se ha derogado aun a día de hoy. Por último, el conferenciante se despidió del alumnado con un elegante "ha sido un placer verles de nuevo".



Itxaso Díaz de Arcaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario