martes, 27 de noviembre de 2012


Iñaki Iriarte, pensador de un proyecto común


Hace 35 años la historia del periodismo vasco cambió y uno de los periodistas que formó parte de esa transformación fue Iñaki Iriarte. El mismo, que el pasado miércoles 21 de noviembre se dirigió a un aula llena de futuros periodistas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV.

En el País Vasco existían periódicos tanto vespertinos como matutinos, cada una de las cuatro capitales tenía un periódico, los cuales pertenecían a empresas privadas excepto " El Pensamiento de Navarra", que era un periódico carlista. Todos los periódicos de la tarde eran de la denominada prensa del movimiento.

Tras la muerte de Franco, el curso del periodismo vasco-navarro cambió y con él se crearon dos periódicos nuevos en el 77, Deia y Egin. Ambos nacen para cubrir un vacío inexistente como era la prensa nacionalista. Deia nace con un planteamiento "curioso" no con la idea de ser un periódico de partido, pero si nacionalista y moderado. Sin embargo, Egin nace con un planteamiento más radical.


En mayo  de 1977 nace Deia con 6000 socios y un capital de 90.000 millones de las antiguas pesetas. " El Deia nace con un proyecto de realizar un periódico de calidad, tiene un diseño completamente diferente a lo que había hasta entonces y con un planteamiento de hacer un solo periódico para todo Euskadi" comentó el primer directo Iñaki Iriarte.


Después de varios meses, los socios y la dirección de este periódico se dieron cuenta de que su idea inicial de hacer un periódico para Euskadi era imposible, porque desde el punto de vista informativo no existía.

El periódico en toda su historia ha atravesado diversos momentos de crisis. El primero con la escisión del PNV-EA. El segundo ocurrió hace 8 años cuando la nueva dirección del periódico le quiso cambiar el nombre a "Diario noticias", quitar la palabra Deia "era provocar a los del Correo una carcajada inmensa, se iban a estar riendo hasta el final de los días" dijó Iriarte.

El desaparecido Egin nace de alguna forma como el Deia. Iñaki recuerda el editorial que realizó su amigo y compañero Mariano Ferrer tras el asesinato de ETA a un comandante de la policía armada en Pamplona. Al día siguiente, Egin publicaba un editorial " así lo sentimos así lo decimos, váyanse desaparezcan no les necesitamos para nada esto no es una condena moral es una condena política". Lo destituyeron inmediatamente por ir en contra de la línea ideológica del periódico.



Iñaki Iriarte también puede presumir de haber sido el último director de la "Hoja del Lunes" de Vizcaya antes de su cierre en 1984, periódico que salía los lunes, puesto que en esa época no se editaban periódicos ese día. Con 117.000 ejemplares.

Antes de finalizar, el periodista quiso apuntar un dato relevante a los alumnos allí presentes, "en este país aun sigue en vigor la Ley de Prensa de 1965, ley franquista que nadie ha derogado" manifestó Iñaki Iriarte.

                                                                                     María Sancha Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario