martes, 27 de noviembre de 2012

Iñaki Iriarte y el nacimiento del Deia


El 8 de junio de 2012 el diario "Deia" cumplió treinta y cinco años de historia. Por ello, su fundador y director durante muchos años, Iñaki Iriarte, ofreció  una charla el pasado día 21, a los alumnos de 4º de Periodismo.

Iriarte, Catedrático y profesor de la UPV/EHU recordó con añoranza la situación del periodismo en España durante la transición.  Repasó su carrera periodística ligada al  "Deia" y del "modus operandi" del periodismo en Euskadi en esos años. Eran momentos difíciles para el periodismo, con un gran revuelo político y social.
En Bilbao existían dos periódicos matinales, "La Gazeta" y "El Correo" que eran los más importantes a nivel regional, mientras que a nivel nacional destacaban "LaVanguardia" y el "ABC".


En 1977 nacen dos periódicos con un planteamiento nacionalista que antes no existía, son el "Deia" del PNV y el "Egin", el actual "Gara" que ideológicamente pertenecía a "la mesa de Alsasua". Los dos nuevos periódicos tenían un lenguaje diferente al resto, un diseño muy innovador y nuevas secciones . "El Deia  nace gracias a la ayuda económica de 6.000 socios pero no  con la idea de ser un periódico de partido" , señaló Iriarte.

La mayoría de la plantilla del Deia había pertenecido a otros periódicos. Sólo el 20% de la plantilla acababa de salir de la universidad. Fueron unos cuantos estudiantes de último curso de periodismo de la Universidad de Navarra  escogidos al azar.

"La ida que teníamos en Deia era hacer un solo periódico para Euskadi, para todo el País Vasco. Pero desde el punto de vista informativo no existía Euskadi y por lo tanto no se podía hacer un sólo periódico para el País Vasco. Y nos dimos cuenta de que al igual que un alavés no iba a comprar un diario con noticias de Bizkaia y al revés, el ciudadano quiere saber las noticias que ocurren a su alrededor" explicó Iriarte a los alumnos. Para esto hace ocho años "Deia" quiso cambiar su nombre por "Diario de Noticias" (de Navarra, Álava, Guipuzkoa y Bizakaia).



Iñaki Iriarte recordó también la censura que hacía muy difícil el trabajo periodístico, ya que muchas veces reducían muchísimo el texto. Señaló también que a pesar de la Ley de  Prensa e Imprenta de 1966,  impulsada por  Manuel Fraga,  seguía existiendo un control ya que las empresas informativas tenían que registrarse en un registro del ministerio  de información y turismo.

El exdirector del "Deia" mencionó también a las Hojas de Lunes. Desde 1932 se estableció el descanso semanal para los periodistas, por lo que los lunes no había periódicos, ya que la tirada de éstos iba de martes a domingo. Las Hojas del Lunes eran propiedad de los periodistas y en ellas publicaban cosas que no publicaban en los periódicos, para aumentar el número de  lectores. Las Hojas del Lunes desaparecieron en 1984, cuando se reguló el horario de los periodistas y los periódicos comenzaron  a venderse también los lunes.



Actualmente el Deia es uno de los periódicos más leídos aunque solo mantiene su edición en Bizkaia  y no en el resto de provincias vascas. El otro periódico que nació casi a la par que "Deia", el "Egin" cerró en los 80 debido a la publicación de un "escabroso" editorial sobre el asesinato de un comandante de la policía armada por parte de de ETA.
"¿Creéis que las ideas con las que Deia se creó se han cumplido?, rotundamente no porque los directores de periódicos duran poco, yo estuve tres años en el puesto de director del Deia" comentó Iriarte. A pesar de esto el catedrático animó a los alumnos a trabajar duro en el periodismo.

                                                                                                                Maria Llama

No hay comentarios:

Publicar un comentario