Unai
Aranzadi, fotoperiodista: “los periodistas cada vez somos más autónomos"
El fotoperiodista, escritor y premiado
documentalista, Unai Aranzadi habló ayer a los alumnos de periodismo de la
UPV/EHU acerca de su visión del periodismo y de su experiencia en la profesión.
Unai Aranzadi es un profesional de la comunicación
que ha trabajado en varias televisiones danesas, en la sección de cultura de
canal +. Ha grabado varios documentales que se han emitido en importantes
cadenas internacionales como Aljazeera o BBC y sus fotografías y escritos han
sido publicados en El País, Der Spiegel,
Reuters y The Washington Post. Es el creador de la empresa de comunicación Independent
docs.
Especializado en conflictos armados, Aranzadi contó
en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, su
experiencia en la Guerra de Irak y en
otros conflictos armados así como su opinión acerca de la situación actual del
periodismo. “En el periodismo hay mucho cinismo y eso debe cambiar. La
intención de un verdadero periodista es precipitar el cambio” señaló Aranzadi
durante su exposición.
Aranzadi ha cubierto varios conflictos armados como
la Guerra de Irak, África y Colombia pero, según el fotoperiodista, “para
cubrir una guerra hace falta tener dinero, un 4x4, un traductor, cosas que yo
no tenía asíque me “ligué” a varias agencias para que me dejaran ir con ellas”.
Para Unai Aranzadi el dinero es, en muchas ocasiones, un impedimento para
progresar, “mientras sigamos dependiendo del dinero no habrá igualdad”. Por
esta razón valora la existencia de las televisiones públicas por ser el espejo
donde la sociedad se tiene que ver reflejada. Sin embargo Aranzadi no tiene una
buena opinión de los medios españoles ya que según señaló, “los medios de
comunicación españoles están que se caen y los grandes medios son los que deciden
hasta donde llega la revolución”.
El fotoperiodista, que vive en la actualidad en
Estocolmo, tras hablar sobre su experiencia en los conflictos armados, aconsejó a los estudiantes de 4º de Periodismo sobre cómo
desenvolverse en la profesión. “Tu marca eres tú por lo que tienes que tener
una web o un blog sobre tu trabajo, para que las empresas sepan quién eres” comentó
Aranzadi a los alumnos. Éste aconsejó también la importancia de contar
historias teniendo en cuenta a las personas porque “esa persona te está
contando su vida y según como cuentes esa historia serás un buitre o un buen
periodista”.
A lo largo de la conferencia Aranzadi se mostró
atento con las dudas y las preguntas de los alumnos y no dudó en parar su intervención
para contestar a las dudas que los alumnos le planteaban. Enseñó alguno de sus
trabajos y se mostró optimista con el futuro de la profesión “siempre y cuando
apostemos por algo a tope”.
Maria Llama Alberdi
No hay comentarios:
Publicar un comentario